Presentan en Roma el Decenio de ONU para la Agricultura Familiar

0
161

Las agencias de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realizarán hoy aquí la presentación oficial del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028).

En la Sala Roja de la sede de la FAO, en esta capital, ambos organismos expondrán también el Plan de Acción Mundial, dirigido a impulsar sistemas alimentarios y agrícolas diversos, saludables y sostenibles, ante más de 300 representantes de diversos países y entidades y de agricultores familiares de diferentes regiones y sectores invitados al evento.

La FAO y el FIDA lideran las actividades para la implementación del Decenio, declarado por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2017 con el objetivo de crear un entorno propicio para un mayor y mejor posicionamiento de la agricultura familiar.

Iniciativa que apunta básicamente a elevar las contribuciones de esos productores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de ONU, el más importante y ambicioso plan global adoptado por la comunidad internacional para erradicar la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades.

El programa del evento incluye los discursos inaugurales de José Graziano da Silva, director general de la FAO y Gilbert F. Houngbo, presidente del FIDA.

También intervendrán como colaboradores de la iniciativa David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos; Theo De Jager, presidente de la Organización Mundial de Agricultores, así como Elizabeth Mpofu, coordinadora general de La Vía Campesina y Martín Uriarte, presidente del Foro Rural Mundial.

Además está previsto un mensaje de María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU y las intervenciones de ministros y viceministros de Agricultura de varios países.

Previo al lanzamiento oficial de la iniciativa de la ONU, los días lunes y martes, la FAO y el FIDA desarrollaron aquí un encuentro internacional el cual propició un amplio debate sobre el tema y el intercambio directo con y entre agricultores familiares.

Tanto en países desarrollados, como en desarrollo, la agricultura familiar es la forma predominante de producción agrícola y una fuente primaria de alimentos.

En su concepto más amplio ella abarca a campesinos, pueblos indígenas, comunidades tradicionales, pescadores, agricultores de montaña, pastores y muchos otros colectivos.

Datos de la FAO indican que más del 80 por ciento de las personas en situación de pobreza e inseguridad alimentaria del mundo vive en zonas rurales y depende principalmente de la producción agrícola para su subsistencia.

Además, la mayor parte de la población rural pobre está formada por pequeños productores familiares de alimentos que precisan de la agricultura y la acuicultura para su alimentación e ingresos, pero enfrentan numerosas dificultades para acceder a los recursos productivos, oportunidades y mercados.