Preocupación por altas cifras de suicidios en Namibia

0
86

SuicidiosNamibia tiene una de las tasas de suicidio más altas en el mundo, señaló hoy una especialista médica de esta capital y apuntó que en 2013 un total de 473 personas se quitó la vida.

La psicóloga clínica Shaun Whittaker indicó en el diario The Namibian que el año anterior 389 hombres y 69 mujeres cometieron suicidio, entre ellos 14 adolescentes.

En el ámbito internacional la tasa promedio regular de suicidios es de 16 por cada 100 mil personas, mientras que en el país surafricano los números se sitúan en 22 casos por cada 100 mil habitantes.

Hemos hecho investigaciones desde el año 2003 hasta la fecha. Este problema nacional no está disminuyendo, de lo contrario podría decir que está en ascenso, comentó la experta.

Entre todos los eventos registrados, los mayores porcentajes se vieron en las regiones rurales de Ohangwena, Omusati y Khomas, donde también las tasas de desempleo y el nivel de alienación social son mayores.

Entre las personas que atentaron contra sus propias vidas, el 84 por ciento son hombres y la gran mayoría aplica el ahorcamiento. Los adolescentes representan el tres por ciento de todos los suicidios.

Whittaker calificó a la situación como una crisis, sugirió al gobierno establecer con urgencia un centro de prevención del suicidio, y dijo que además debían revisarse algunos patrones en el sistema educativo.

Cuatro veces más mujeres intentan matarse en comparación con los hombres, pero los varones usan métodos más letales como armas de fuego, mientras que las mujeres generalmente toman píldoras, explicó la psicóloga.