Preocupa inminente pérdida de empleos en sector minero de Sudáfrica

0
454

sudafrica-mineros2La inminente pérdida de miles de empleos en el sector minero resulta preocupante para el gobierno de Sudáfrica no solo por el impacto negativo sobre los trabajadores sino también por los efectos en la economía.

En las últimas semanas este asunto ha captado la atención aquí, tras conocerse que las principales empresas mineras (y siderúrgicas) que operan en el país se proponen una poda masiva presionadas por el desplome de la demanda en el mercado internacional.

Esa medida la tomarían también -alegan- apremiadas por el sombrío panorama de los bajos precios de las materias primas y el aumento de los costos.

El presidente Jacob Zuma advirtió ayer ante la prensa en la sede del Ejecutivo en Union Buildings que se «avecina la pérdida de empleos en la minería y los sectores del acero», lo cual constituye «una gran amenaza para la economía».

Por eso el mandatario instó a todas las partes interesadas a encontrar formas alternativas para salvar los puestos laborales.

Cerca de 11 mil empleados de la minería podrían quedar en la calle después de recibir hace poco las notificaciones de despido.

La Unión Nacional de Mineros (NUM), mayor sindicato del ramo en territorio sudafricano, dijo que los avisos fueron entregados, lo que significa, sin ser una confirmación final, que todos quedarán cesantes.

Pero la estadística podría subir hasta 15 mil, de acuerdo con algunos observadores.

La semana pasada el ministro de Recursos Minerales, Ngoako Ramatlhodi, se reunió con representantes de esa rama para evaluar qué pueden hacer el gobierno, los sindicatos y la industria para evitar la implementación del paquete de despidos. Mientras, el gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) consideró poco patriótico que las compañías privadas simplemente recorten puestos lo que, sin dudas, contribuirá aún más a incrementar la ya alta tasa de desempleo.

Para algunos expertos esto es apenas el comienzo, porque «hay más por venir», según subrayó el economista Chris Hart.

El experto aseguró que «las mineras están sangrando», y agregó que en general la economía está en riesgo de entrar en una recesión.

Por ejemplo, el gigante minero Anglo American cerró el primer semestre de 2015 con pérdidas que superan los tres mil millones de dólares.

El grupo británico del platino Lonmin tuvo afectaciones netas por 90 millones de dólares en igual periodo y confirmó que eliminará seis mil puestos, el 21,43 por ciento de su plantilla a nivel nacional.

Los precios del platino -recurso del que Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas mundiales- se redujeron en un tercio en el último cuatrienio.

Sudáfrica, como muchas economías del mundo, sigue luchando para recuperar plenamente su ritmo de crecimiento previo a la crisis financiera.

Sin embargo, pese al lento progreso a nivel mundial, se espera que el crecimiento debe rondar al menos tres por ciento en los próximos tres años, a tono con lo expresado por Zuma.

El pasado año la economía de uno de los principales motores de África creció 1,5 por ciento, frente al 2,2 por ciento en 2013, de acuerdo con datos de Stats SA y esos resultados están lejos del cinco por ciento que se trazó el país en su proyección para 2019.