Precisan en Angola plan contra tráfico humano y prostitución infantil

0
298

Ministerios e instituciones en Angola trabajan hoy en la conformación de un plan estratégico integrado para prevenir y contrarrestar el tráfico de seres humanos y la prostitución infantil, dos flagelos con tendencia creciente.

Según indicó la ministra de estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, la nueva propuesta deberá estar lista a más tardar en una semana, para someterla a consideración del presidente de la República, João Lourenço.

Un foro encabezado por Cerqueira analizó nuevamente la situación del trasiego ilegal de personas y el empleo de niños en actos de prostitución debido al incremento de tales delitos en el contexto nacional en proporciones que consideraron alarmantes.

El secretario de estado para la Comunicación Social, Celso Malavoloneke, señaló que el proyecto en elaboración deberá abarcar no solo las acciones sectoriales, sino también una estrategia de comunicación para garantizar la complementariedad y visibilidad de las medidas de prevención y enfrentamiento.

De acuerdo con el funcionario, es preciso un mayor control de la circulación de menores en los aeropuertos y puestos fronterizos, así como la ‘intensificación de acciones de detención de emigrantes ilegales’, principalmente aquellos implicados en actividades ilícitas.

La campaña de sensibilización, explicó, será desarrollada por los medios de comunicación social, organizaciones comunitarias, iglesias y otras entidades civiles.

Entre los aspectos abordados, también estuvo la necesidad de hacer conciencia social sobre el uso responsable de internet, pues es conocido que el crimen organizado suele utilizar espacios digitales para los fines de la trata de personas y la prostitución.

Muchos casos de rapto, esclavitud sexual y muerte tienen su origen en los contactos que establecen adolescentes y jóvenes mediante las redes sociales, sopesó el análisis gubernamental.

Entre los participantes en el debate estuvieron, la secretaria del Presidente de la República para el Área Social, Fátima Viegas; las ministras de Salud, Sílvia Lutucuta, de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer, Faustina Alves; y de Cultura, Maria da Piedade de Jesus.