Posponen alegatos finales en juicio por rebelión en Angola

0
381

activistas-angolaEl Tribunal Provincial de Luanda determinó posponer para el día 21 la audiencia, prevista para el lunes, en la que se escucharían los alegatos finales del juicio contra 17 angoleños acusados de rebelión, se conoció hoy aquí.

Círculos judiciales indicaron que la corte decidió el aplazamiento al argumentar la defensa, a última hora, que no estaba preparada.

El abogado Zola Bambi, que sustituyó a su colega David Mendes, alegó no estar competente para presentarse este lunes y necesitaría al menos unas 48 horas.

Las fuentes indicaron que al inicio de la sesión, Mendes, quien representa a un grupo de incriminados, se negó a cumplir el pedido del juez de la causa, Januário Domingos, para que abandonase el asiento destinado a la defensa y se posicionase como declarante.

Finalmente Mendes cedió el asiento, pero se negó a prestar declaraciones como lo pidió el magistrado.

Pese a considerar el incidente como maniobra dilatoria, Domingos concordó, para bien de la justicia, posponer la sesión del juicio para el lunes próximo.

El proceso superó ampliamente los plazos marcados por el Tribunal, que estableció una semana de interrogatorios desde que comenzó el juicio el 16 de noviembre.

De ese total de imputados, 15 permanecen bajo arresto domiciliario (en sus hogares), en virtud de la entrada en vigor de la nueva ley de medidas cautelares en el proceso penal, que reemplazó al anterior código de Prisión Preventiva en instrucción preparatoria.

Domingos ordenó en diciembre la sustitución de prisión preventiva por la medida de coacción personal y decretó trasladar a los implicados, detenidos en junio de 2015, a sus domicilios.

Según la Fiscalía, los acusados pretendían «movilizar a la población de Luanda para una insurrección de desobediencia civil colectiva, mediante la colocación de barricadas en las principales calles de la capital y la quema de neumáticos en lugares con la mayor afluencia de extranjeros».

El viceprocurador general de la República, Helder Pitra Grós, aseguró que los incriminados querían alterar el cuadro político actual, cambiar al presidente del país, al de la Asamblea Nacional y hubo necesidad de intervenir para no permitir una insurrección.

En la 14 sesión de Delitos Comunes del Tribunal Provincial de Luanda, el juicio se realiza en virtud de la ley de infracciones contra la seguridad del Estado.