Populoso Egipto apuesta a distanciamiento social para frenar pandemia

0
73

Por Adalys Pilar Mireles

A fin de frenar la pandemia de la Covid-19 y evitar una crisis sanitaria, el gobierno egipcio optó por prolongar medidas de precaución e instaurar otras como un toque de queda parcial que llegó hoy a su segundo día.

Agradezco al pueblo por su compromiso y respuesta ante tales disposiciones, especialmente las referidas a la prohibición de salidas y movimiento, escribió este jueves el presidente Abdel Fattah El-Sisi en un mensaje a la ciudadanía a través de su perfil de Twitter.

En su tuit el mandatario reconoció el trabajo de los profesionales de la salud y otros funcionarios involucrados en el enfrentamiento a la actual emergencia epidemiológica.

Calles desiertas en la primera jornada del toque de queda nocturno, la mayoría de los egipcios permanecieron en sus hogares, mientras fuerzas especializadas supervisaron su cumplimento, reportó Ahram, el periódico de mayor circulación.

En tanto Youm7 informó sobre la detención de un grupo de personas en la gobernación de Damietta por violar esa indicación, que a todas luces no es un comportamiento generalizado ni representativo.

La bulliciosa megalópolis cairota estuvo en asombrosa calma, por el acatamiento de la orden y el cierre de centros comerciales, cafeterías, y clubes recreativos.

Dicha indicación refuerza iniciativas previas como la suspensión de los vuelos internacionales, que durará hasta mediados de abril, de reuniones y eventos masivos, además del cierre de colegios, universidades, museos, mezquitas, iglesias, centros deportivos y sitios arqueológicos.

El Parlamento pospuso igualmente sus sesiones hasta el mes próximo y los tribunales detuvieron de manera provisional los procedimientos judiciales.

Según informes recientes, más de 400 personas fueron diagnosticadas como portadoras del Covid-19 en Egipto, de ellas 21 fallecieron y alrededor de 93 lograron superar la enfermedad.

En otra exhortación a sus coterráneos la ministra del sector Hala Zayed instó a permanecer en los hogares, sobre todo porque en virtud de un reciente decreto gubernamental muchos empleados pueden laborar a distancia desde sus viviendas.

Asimismo el gobierno decidió otorgar subsidios a unos 120 mil trabajadores irregulares como ayuda monetaria.

La experta llamó a evitar encuentros y visitas familiares y aclaró que lo más preocupante no es llegar a la cifra de mil infectados por el Covid-19 sino hacerlo en un corto período de tiempo, en apenas días, dijo.

En su opinión, las próximas dos o tres semanas serán decisivas en la lucha contra el virus y explicó que la prioridad ahora es reducir la tasa de contagio.

Con la finalidad de asegurar la atención en los centros habilitados para esa tarea, Zayed solicitó el apoyo de voluntarios.

Cada etapa será más difícil que la anterior y las decisiones dependerán de la propagación del virus, comentó el primer ministro, Mostafa Madbouly.

En tanto los jóvenes de algunas localidades comienzan a sumarse a las faenas de higienización, que abarcan establecimientos, carreteras y también sitios emblemáticos como las famosas pirámides de Giza.

Clausurados para visitantes hasta abril, los establecimientos turísticos son sometidos a iguales procedimientos, así como falucas y cruceros sobre el Nilo.

Al igual que en otras regiones del mundo, los artistas del país de los faraones planean presentaciones on line a través del canal institucional del Ministerio de Cultura en la plataforma de youtube.

El temor ahora es que un brote explosivo pueda desbordar los centros asistenciales en Egipto, que abriga ya a más de 100 millones de habitantes por lo que cada minuto cuenta.

‘Ruego a todos que se comprometan con esos procedimientos para mantener a Egipto en paz y seguridad, le pido a Allah que nos permita tener éxito en lo que hacemos al servicio de nuestra amada nación’, subrayó El-Sisi en una alocución