Policía sudanesa disuelve manifestación contra carestía de vida

0
373
sudanLa Policía sudanesa disolvió con gases lacrimógenos una manifestación de cientos de personas contra el alza de precios de productos básicos y la decisión de suspender los subsidios a combustibles y electricidad.

Ese acto de protesta ocurrió en el último de tres días de desobediencia civil, convocados por grupos de la oposición, que también llamaron a una huelga general indefinida a partir de hoy, según el diario Sudan Tribune.

La demostración realizada en una calle principal de la localidad de Omdurman continuó a las marchas escenificadas desde el pasado fin de semana en esta capital.

Unos 300 hombres y mujeres participaban en la manifestación para expresar su rechazo a las acciones adoptadas por las autoridades y testigos indicaron que en un intento de dispersarlos efectivos de la Policía antimotines llegaron al lugar y dispararon gases lacrimógenos.

Sudaneses, en su mayoría jóvenes, protagonizaron protestas persistentes desde la última de noviembre por los recortes al subsidio de los combustibles, lo cual aumentó el costo de otros bienes, incluidos alimentos y medicamentos, pero las autoridades ordenaron disolver a los manifestantes, para evitar disturbios mayores.

En 2013, tras anunciarse el primer recorte a los subsidios hubo graves demostraciones que dejaron decenas de muertos.

Sin embargo, las manifestaciones y paros laborales actuales tienen poco respaldo de la población, estiman observadores políticos.