Polémica en Níger por el gasto de 30 millones de euros en un nuevo avión presidencial

0
326

Boeing 737-700El Gobierno de Níger se ha visto envuelto en una polémica sobre supuesto derroche de dinero público después de que el ministro de Defensa, Karidjo Mahamadou, anunciase el lunes la adquisición de un nuevo avión presidencial valorado en unos 30 millones de euros.

La aeronave, un Boeing 737-700, fue entregada el pasado 31 de agosto y sustituye a otra anterior adquirido en los setenta por el presidente Seini Kountché, según la cadena francesa RFI.

El Ejecutivo nigerino ha justificado la compra apelando a razones de seguridad, pero la oposición ha denunciado que se trata de una medida excesiva en un país preocupado por la hambruna y las inundaciones.

El debate no es nuevo, puesto que el Parlamento ya debatió hace dos años la adquisición de un nuevo avión presidencial y, entonces, circuló un rumor sobre la posible petición de ayuda económica a Areva para que el Estado pudiese afrontar los gastos. Tanto el Ejecutivo como la empresa francesa negaron este supuesto acuerdo.

Ante las posibles dudas que puedan surgir ahora, el ministro de Defensa aseguró el lunes que el nuevo avión ha sido adquirido «con fondos propios».