Pleito legal en Sudáfrica por uso de fotos de Miriam Makeba

0
572

Miriam MakebaLa sudafricana Fundación Miriam Makeba anunció hoy que demandará por plagio y uso ilegal de derechos de autor a los organizadores de la exposición fotográfica Caída del Apartheid, que ha recorrido varios países.

En nombre de la institución, el abogado Graeme Gilfillan publicó una carta en la cual explica el inicio del pleito legal en contra del Centro Internacional de Fotografías, porque -alega- violó leyes al utilizar imágenes de la famosa cantante nacida en Johannesburgo.

La muestra se ha presentado en Munich, Milán y Nueva York, y la mayoría de las fotos comercializadas presuntamente sin permiso pertenecen al veterano artista del lente alemán-sudafricano Jürgen Schadeberg.

Según Gilfillan, en la exhibición aparece incluso una foto tomada en 1955 y considerada una exclusividad de la Fundación, que muestra a una joven Makeba con un vestido naranja y en su mano un micrófono.

Miriam Makeba, fallecida en 2008, mundialmente conocida por la canción Pata Pata y apodada Mama África, ganó numerosos premios musicales internacionales y fue una destacada activista en la lucha contra el apartheid.

Tras ser recibida entre vítores y aplausos por discográficas de Estados Unidos, en 1968 fue prácticamente expulsada de ese país porque se casó con el líder de los derechos civiles y del grupo africanista radical Panteras Negras, Stokely Carmichael.