Pistorius conocerá su sentencia por homicidio negligente

0
199

Oscar PistoriusOscar Pistorius conocerá finalmente su suerte hoy, cuando se prevé que la jueza sudafricana Thokozile Masipa anuncie la sentencia del famoso atleta paralímpico por matar a su novia Reeva Steenkamp.

Pistorius puede ser condenado a años de prisión o recibir una pena suspendida convoyada con multa, variante por la cual no tendría que cumplir tiempo en cárcel por disparar contra Steenkamp varias veces a través de una puerta del baño en su casa.

Más de siete meses después del inicio del juicio en el este de Pretoria, Masipa anunciará qué castigo se ha decidido para el deportista discapacitado declarado culpable de homicidio culposo, pero absuelto de asesinato premeditado.

Fiscales piden al menos 10 años de prisión para el corredor doble amputado. Sus abogados defensores han sugerido que tres años de supervisión correccional, con períodos de arresto domiciliario y servicios a la comunidad, sería una sanción apropiada.

Pistorius testificó que él confundió a Steenkamp con un intruso nocturno peligroso a punto de salir del baño y atacarlo, por lo que disparó cuatro veces con su pistola de nueve milímetros.

Según Masipa, el reo no tenía intención de matar a la modelo de 29 años, pero actuó con negligencia y fuerza excesiva el Día de San Valentín de 2013.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en 2012 en uno de los corredores más conocidos del mundo debido a las prótesis de fibra de carbono que usaba para competir en las pistas, sobre todo en la Olimpiada de Londres.

Una trabajadora social del Departamento de Servicios Correccionales recomendó en la audiencia del miércoles anterior que Pistorius sea colocado bajo prisión domiciliaria y que realice servicios comunitarios, como limpiar museos.

Sin embargo, el fiscal estatal Gerrie Nel mostró una fuerte oposición ante esa sugerencia y subrayó que el otrora célebre atleta fue más que irresponsable cuando fulminó la vida de un ser humano y debe ser duramente castigado por sus acciones.

La magistrada Masipa, la segunda mujer negra nombrada juez del Tribunal Supremo en la época post-apartheid, dijo que con la ayuda de dos asesores legales analizó cuatro mil páginas de pruebas antes de emitir sentencia este martes en la Corte Superior de Gauteng Norte.