Piden ayuda urgente para Somalia tras ciclón

0
486

Autoridad Intergubernamental para el DesarrolloLa Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) solicitó a las agencias humanitarias y a la comunidad internacional su ayuda para restablecer a Somalia, tras sufrir lluvias torrenciales e inundaciones causadas por un ciclón.

En una declaración emitida en esta capital el secretario ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim, afirmó que la capacidad del país afectado es más limitada por las secuelas de las tormentas.

A nombre de la Autoridad, pidió a los gobiernos donantes, a los miembros de la IGAD, a las agencias humanitarias, organizaciones internacionales a que respondan positivamente al llamado de Somalia.

Las lluvias torrenciales, las severas tormentas y las inundaciones azotaron la región de Puntlandia, en el norte del país, con graves daños para la población.

El ciclón tocó tierra la mañana del sábado 9 y afectó a los distritos de Eyl, Beyla, Dangorayo, Hafun, Alula, Rako Raho y Jariban.

Según el gobierno en Mogadiscio, más de 300 personas perecieron y alrededor de 50 mil fueron afectadas por la inclemencia de la naturaleza.

También se reportó que miles de familias perdieron sus hogares y decenas de miles de cabezas de ganado murieron.

Para enfrentar los daños del ciclón, las autoridades de Puntlandia informaron que dispusieron de 60 toneladas de ayuda de emergencia -víveres, mantas, tiendas de campaña y medicinas- para los damnificados, aunque las inundaciones de las carreteras dificultaron su distribución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here