Pérdidas millonarias en industria sudafricana debido a huelga minera

0
283

mineros-sudafricanosLa huelga minera en el sector del platino aún permanece y ha costado a la industria de Sudáfrica dos mil 195 millones de dólares en ingresos de cinco meses, aclararon fuentes empresariales.

Además, el paro masivo mantenido desde enero por el sindicato Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) provocó que los trabajadores involucrados perdieran alrededor de 975,7 millones de dólares en salarios y primas monetarias.

Una comunicación de las compañías Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI) indicó que las conversaciones con delegados de AMCU proseguirán este fin de semana y «existe un silencio optimista camino a los compromisos negociados».

Trascendió que el gremio laboral con fuerte influencia en las norteñas provincias de Limpopo y North West reclama ahora -además de alzas salariales- la liberación de obreros huelguistas detenidos por la policía durante incidentes violentos relacionados con la protesta.

En total, las demandas adicionales de AMCU son un pago automático de tres mil rand (280 dólares) para cada minero que retorne a su puesto, la retirada de cargos penales contra miembros del sindicato, y una suspensión de reducciones en la plantilla.

También el grupo LMI intenta incluir en el acuerdo una cláusula que implicaría despidos y reducción de personal no esencial, propuesta que fue rechazada tajantemente por AMCU.

La empresa alega que la prolongada huelga ha perjudicado considerablemente su caja de efectivos y le será muy difícil hacer frente al inventario de salarios anterior al 23 de enero.

Antes de surgir estas nuevas exigencias, AMCU y las tres mayores empresas internacionales del platino habían informado que se disponían a firmar un acuerdo que colocaría punto final a la masiva dejación de labores con daños millonarios para la economía doméstica.

La huelga ya es la más larga en la historia minera sudafricana y ha sido criticada por otros sindicatos, por la Cámara de Comercio y altos dirigentes del partido gobernante Congreso Nacional Africano.