Pena de muerte para un antiguo jefe de prensa de Al Shabaab

0
605

Hassan HanafiUn tribunal militar de Somalia ha condenado a muerte al miliciano islamista Hassan Hanafi, antiguo responsable de prensa del grupo terrorista Al Shabaab y vinculado con el asesinato de al menos seis periodistas.

El presidente del tribunal militar, Hasan Alim ha confirmado ante los medios que Hanafi, de 30 años, ha reconocido su participación en uno de los crímenes y se le han atribuido los otros cinco. «Será ejecutado cuanto antes», ha anunciado el juez.

«Me da igual que me matéis. Ya veréis si las muertes se detendrán tras mi fallecimiento», ha advertido el acusado tras conocer la sentencia condenatoria.

Hanafi se unió a Al Shabaab en el año 2008, cuando trabajaba para una cadena local, y un año después ascendió a la posición de comandante. Fue detenido el año pasado en la vecina Kenia y repatriado a Somalia para ser juzgado.

En los años en los que Al Shabaab –afín a Al Qaeda– controlaba la capital de Somalia, Hanafi organizaba las ruedas de prensa de los líderes milicianos. Las fuerzas africanas lograron expulsar al grupo de Mogadiscio en el año 2011, pero a día de hoy sigue suponiendo una amenaza para la seguridad del país.