Panda Azul 2019 reanuda travesía contra plásticos en Mediterráneo

0
65

El velero Panda Azul 2019, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), partió del Porto Ercole, el norte de Italia, rumbo a las costas de Grecia en su campaña por el Mediterráneo #StopPlasticPollution.

La primera parada del navío ecologista será la isla de Zakynthos en el Mar Jónico, donde viven especies particularmente protegidas, como delfines, cachalotes, tortugas marinas y focas monje, según informó desde su sitio web WWF.

Con la colaboración del Municipio de Monte Argentario y las capitanías de los puertos Santo Stefano y Ercole, en la provincia de Grosseto, Toscana, el Panda Azul cumplimentó una semana de trabajo en Italia que incluyo encuentros con jóvenes y adultos, centrados en el tema de la contaminación por plásticos y la biodiversidad marina.

También con el apoyo de medio centenar de voluntarios del WWF se realizó la recolección de unas 100 bolsas de desechos durante cuatro limpiezas del fondo marino por 80 buzos locales; además unos mil turistas contribuyeron a acopiaron en un día unas 460 bolsas de desechos plásticos.

Coincidió que para esta semana estaba previsto que Monte Argentario anunciara su camino hacia una administración sin plásticos, empeño en el que están involucrados muchas instituciones del territorio.

Durante su periplo por el Mediterráneo el Panda Azul cubrirá siete mil 800 millas, acorde con WWF, en un viaje de seis meses que conectará las costas de Italia, Francia, Turquía, Túnez y Marruecos.

Además, llegará a algunas de las principales ciudades turísticas costeras, incluidos los puertos de Argentario, Niza, Marsella, Estambul, Túnez y Tánger, movilizando a personas y comunidades locales contra la amenaza de la contaminación plástica en el mar.

Durante la expedición, señaló la propia fuente, la nave se detendrá en las islas griegas de Zakynthos, Kefalonia e Ithaca, donde WWF realiza una campaña contra la exploración de petróleo y gas llevada a cabo por las principales compañías petroleras.