Países africanos acuerdan plan en COP17 para salvar al rinoceronte

0
401
cop17-sudafrica1Un grupo de países africanos implementará un plan colectivo para combatir la caza furtiva de rinocerontes e incrementar los animales en cinco años, trascendió en la Conferencia de las Partes (COP17), en Sudáfrica.

El proyecto de conservación lo puso en marcha la ministra sudafricana de Asuntos Ambientales, Edna Molewa, en el contexto de COP17, que del 24 de septiembre al 5 de octubre se celebra en el Centro Internacional de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo.

Junto a Sudáfrica han establecido el importante compromiso Angola, Botswana, Kenya, Malawi, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Molewa dijo que se realizaron tres talleres en los últimos dos años para desarrollar el plan de conservación continental, que no busca duplicar los proyectos ya existentes, sino complementarlos.

La iniciativa también pretende identificar y centrarse en áreas en las que de manera colectiva y cooperativamente pueden existir oportunidades, subrayó, lo que incluye, entre otros aspectos, aumentar los fondos para la conservación, dar mayor prioridad al intercambio y análisis de información de inteligencia, y más voluntad política.

Aunque existen avances, las naciones del área reconocen que hay una necesidad de colaborar para mejorar la conservación del mamífero y abordar de manera eficaz el comercio ilegal de especies silvestres, añadió la ministra.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló en marzo pasado que mil 338 rinocerontes africanos cayeron en 2015 víctimas del comercio ilegal.

Según el organismo, este es el nivel más alto que se registró tras el comienzo en 2008 de la crisis actual.

Desde entonces, los cazadores furtivos han matado al menos a cinco mil 940 rinocerontes africanos.

El 85 por ciento de estas prácticas ilícitas ocurrieron en Sudáfrica, país que alberga el 79 por ciento de estos paquidermos en el continente.