Oxfam denuncia fuerte impacto del clima en los pobres

0
39
La confederación internacional humanitaria Oxfam advirtió hoy que los pobres tienen cinco veces más posibilidades de ser desplazados de sus hogares por desastres climáticos repentinos.

Un informe de esa entidad menciona en esos casos las inundaciones y tormentas como ejemplos de las situaciones vividas por los menos favorecidos del planeta.

Indicó el reporte que las comunidades pobres, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son apenas mensurables, tienen un riesgo mucho mayor de desplazamiento que aquellas localidades más desarrolladas que causan el mayor daño al medio ambiente.

En su estudio Desarraigados por el cambio climático, Oxfam señala que de 2008 a 2016 el clima extremo desplazó a 14 millones de personas (0,42 por ciento de la población) en países pobres.

Tal dato lo presentan en comparación con aproximadamente un millón (0,08 por ciento) de naciones de altos ingresos. En total, 23,5 millones de personas fueron nuevamente desplazadas en 2016 por condiciones climáticas extremas.

Oxfam también estima que alrededor de 1,9 millones de habitantes se vieron desplazados debido a las sequías en los primeros nueve meses de 2017.

La experta en cambio climático de Oxfam, Tracy Carty, agregó la interrogante de ¿cuántas tormentas aparecerán antes de que los líderes políticos se enfrenten a lo que pasa?

Recordó que la conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas, COP 23, comienza el 6 de noviembre en Bonn, Alemania, y podría ser un buen comienzo para minimizar dicho fenómeno.

Ello ocurrirá en el contexto del cambio climático y garantizar que las opciones viables estén disponibles para aquellos obligados a moverse, enfatizó.

La conferencia será presidida por Fiji, la primera pequeña nación insular que lo hará, país en la primera línea del cambio climático.

Alrededor de 55 mil personas en Fiji fueron desplazadas y una quinta parte del producto interno bruto de la isla fue aniquilado después del ciclón Winston, en 2016.

Oxfam, creada en 1942 en el Reino Unido, tiene sus oficinas centrales en Oxford y está formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países.