Organismo afro-occidental defiende derechos de mujeres a la tierra

0
63
La Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao) busca soluciones para el acceso a la tierra en África, donde las mujeres representan hasta el 80 por ciento de los pequeños agricultores, comentó hoy una publicación regional.

La organización trató en una reciente reunión con participantes de agencias de la ONU como la FAO sobre la eliminación de esas desigualdades de género que dificultan el trabajo de las féminas en sus sitios de labor en la región, añadió africanews.

El encuentro ordinario del parlamento de la Cedeao, que debatió el tema bajo el lema ‘promover la igualdad de género en las inversiones agrícolas en el continente’, propuso estrategias ante el hambre como el empoderamiento de las mujeres para aumentar hasta un 30 por ciento los rendimientos en las granjas.

La regla debiera ser que las féminas hereden una parte y los hombres hereden dos partes, por lo que las mujeres en esos países deberían tener al menos el 33 por ciento de la propiedad de la tierra, pero no es el caso porque solo disponen de un 10 por ciento, según el representante de la FAO Tacko Ndiaye.

‘Para mí no se trata de religión y cultura, se trata más de la mentalidad y los compromisos para alcanzar estos objetivos que requerirán un acceso más equitativo de las damas a la tierra’, destacó el experto.

La Cedeao, la FAO y OXFAM coordinan esfuerzos para mejorar las políticas en ese sentido, con especial atención en la necesidad de cerrar la brecha de género en el acceso a la tierra, informaron fuentes allegadas a la reunión.

Según Ndiaye, esto afecta principalmente a las mujeres rurales, ‘pero si se elimina la pobreza y se logra la equidad entre los agricultores, se puede obtener más de la agricultura por sí sola’.

La agricultura representa en África un tercio del crecimiento del producto interno bruto, acorde con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible de esa región.