ONU pide a Nigeria mayor esfuerzo para liberar a niñas secuestradas

0
321

nigeria-secuestradasExpertas de Naciones Unidas instaron hoy al gobierno de Nigeria a incrementar los esfuerzos para la liberación de más de 200 estudiantes secuestradas a mediados de abril por el grupo extremista islámico Boko Haram.

Las representantes especiales de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui; y la Violencia Sexual en Conflictos Armados, Zainab Hawa; la directora ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Nqcuka; y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, realizaron el llamado.

Zerrougui manifestó su rechazo al reciente vídeo difundido por los extremistas, en el que anuncian la venta y el matrimonio forzado de las menores raptadas de una escuela de Chibok, en el norteño estado nigeriano de Borno, quienes tienen entre ocho y 12 años.

La funcionaria también señaló preocupación por un nuevo secuestro de niñas en el propio territorio, donde Boko Haram es muy activo.

Los menores tienen derecho a la educación y a vivir en un entorno libre de violencia, con independencia de su género, origen étnico, lengua, nacionalidad o religión, advirtió.

Según la representante especial, los ataques dirigidos a escuelas, estudiantes y profesores están prohibidos por la ley humanitaria internacional, y los responsables de esas acciones deben responder ante la justicia.

A más de tres semanas de la captura de unas 240 niñas, continúa sin conocerse su paradero, mientras crece el repudio mundial al hecho.

Hoy, el gobierno de Nigeria informó la creación de un comité de rescate, que incluirá el acercamiento a los familiares de las víctimas del secuestro masivo cometido por Boko Haram.

«Quiero asegurar a las familias de nuestras queridas muchachas que haremos todo lo posible junto a la comunidad internacional para encontrarlas «, afirmó el presidente del país africano, Goodluck Jonathan.