ONU lanza plan trienal de ayuda a nueve países africanos

0
333

valerie-amosLa ONU lanzó aquí un plan trienal de ayuda a nueve países de la región africana de Sahel, para el cual se destinarán dos billones de dólares en 2014, con ayuda de varios socios humanitarios.

De acuerdo con la coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU, Valerie Amos, la iniciativa permitirá llevar asistencia vital a millones de personas, e incluso a salvar vidas, en un lugar donde aumentaron notablemente los individuos en riesgo.

«La escala de necesidades de estos ciudadanos son tan grandes que ningún organismo u organización puede hacerle frente por sí solo», agregó, razón por la cual el proyecto contempla la cooperación de entidades como la Comisión Europea y varias asociaciones humanitarias.

Los países incluidos en el plan de ayuda son Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Mali, Mauritania, Niger, Nigeria y Senegal, donde se trabajará de conjunto con los gobiernos y autoridades locales, agrega la ONU en un comunicado.

Según las cifras, en esa región unos 20 millones de personas están en riego de inseguridad alimentaria, de los cuales 2,5 millones necesitan ayuda vital con urgencia en este sentido.

Adicionalmente, se calcula que cinco millones de niños menores de cinco años sufrirán de malnutrición este año, padecimiento que será agudo en 1,5 millones.

Por otro lado, la violencia e inseguridad obligó a 1,2 millones de individuos a abandonar sus hogares, lo cual creó un desplazamiento interno prolongado y una crisis de refugiados.