ONU insiste en papel de sociedad civil maliense

0
298

sociedad civil malienseLa implementación del acuerdo de paz y reconciliación maliense, continúa su marcha, mientras que la Misión de la ONU aquí (Minusma) insiste en el papel de la sociedad civil para concretarlo.

Así comenta el sitio digital de la Agencia de Prensa Argelina (APS), sobre el resultado del proceso pactado en junio de 2015, con el respaldo diplomático de Argel y al cual se adscribieron paulatinamente, el gobierno de Mali y las organizaciones rebeldes de la comunidad tuareg.

Como parte de los esfuerzos encaminados a lograr un mayor progreso en esa dirección, la Minusma y las agrupaciones de la sociedad civil reafirmaron recientemente en una reunión en esta capital su apoyo a ese sector de la población maliense y a su papel en la distensión.

Para la Misión, ese encuentro se orientó a reafirmar su apoyo a sus socios importantes como parte de la implementación del pacto de paz y reconciliación mediante el establecimiento de un diálogo de alto nivel entre las dos partes.

Según la APS, esa es una iniciativa bien recibida por el representante de la Plataforma (de la sociedad civil), Dédeou Sidibé, quien declaró: «Es una cosa muy buena porque la sociedad civil tiene sólo el espacio que las representaciones de las Naciones Unidas le ofrecen, en particular Minusma para dar su opinión».

El pacto para la distensión total en este país de la región del Sahel, se suscribió tras varios años de conflicto bélico, que sucedieron al derrocamiento del presidente Amadou Toumani Touré a la escalada guerrillera tuareg en el norte de Mali, que consideran el Azawad

Esa rebelión la secundaron efectivos de grupos fundamentalistas de confesión islámica, que, a la postre, pasaron a encabezarla en 2012 y a quienes combatió una fuerza conjunta franco-africana -Operación Serval- que logró neutralizarlos y posibilitó dar paso a un proceso de estabilización en la zona septentrional.