ONU celebra resultados de cumbre climática en Marrakech

0
621
url-1El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró los resultados de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP22), al considerar que ratificó el compromiso de la comunidad internacional con el Acuerdo de París.

En un comunicado, el diplomático precisó que el foro cerrado este viernes en Marrakech, Marruecos, demostró la determinación de todos los gobiernos de implementar el pacto logrado en París en diciembre de 2015, con el objetivo de enfrentar las devastadoras consecuencias del cambio climático.

La Conferencia contó con una amplia representación al más alto nivel y posibilitó la adopción de la Proclama de Marrakech de acción por el clima y el desarrollo sostenible, que junto a otras decisiones de la cumbre sugieren un claro apoyo global al Acuerdo, dijo.

Pese a las declaraciones del Secretario General de la ONU, en muchas partes del planeta existen dudas sobre el futuro de la iniciativa aprobada en la capital francesa, ante los anuncios del recién electo presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo.

Ban recordó que el pacto de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados entró en vigor el 4 de noviembre.

Hasta el momento, 111 países han ratificado el Acuerdo Climático, los que representan el 75 por ciento del total de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

En su comunicado, el Secretario General resaltó los esfuerzos realizados por los gobiernos en Marrakech, en particular el desplegado por los Estados más vulnerables ante el cambio climático.