OIM ofrece ayuda a damnificados en Burundi

0
59

Más de dos mil 100 víctimas de graves inundaciones y deslizamientos de tierra en Burundi reciben ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó hoy la prensa nacional.

La OIM Burundi recordó que semanas de lluvia torrencial afectaron a unas 45 mil personas y arrasó con miles de hogares y negocios, con saldo de unas 18 mil personas desplazadas.

Según la entidad supeditada a la ONU, han surgido tres grandes sitios de desplazamiento para víctimas alrededor de la capital, donde miles de habitantes viven en alojamientos temporales o improvisados.

La organización alertó también que existe la preocupación de que los nuevos sitios de desplazamiento puedan aumentar su riesgo de contraer la Covid-19, debido a las condiciones de hacinamiento e insalubridad.

En coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, siglas en inglés), la OIM busca reducir el riesgo de exposición potencial a la Covid-19 durante la distribución de refugios, kits de higiene y otros tipos de ayuda de emergencia.

Igualmente planea proporcionar artículos no alimentarios como mantas, utensilios de cocina, mosquiteros y refugio adicional a otras 300 familias desplazadas.

La destrucción que hemos visto aquí es diferente a cualquier otro desastre reciente y ha dejado a miles de personas vulnerables sin hogar, en un momento en que tener un lugar seguro para refugiarse es esencial, dijo el Coordinador de emergencias de la OIM en Burundi, Sam Derbali.