Nuevo homenaje a Mandela, desde el pico del Kilimanjaro

0
371

Trek4MandelaUn grupo de exploradores sudafricanos viajará a través de Botswana, Zambia y Tanzania antes de alcanzar la cumbre del monte Kilimanjaro en homenaje al fallecido expresidente Nelson Mandela, confirmaron hoy organizadores del periplo.

La agrupación no gubernamental Trek4Mandela planea llegar al pico más alto de África el próximo 18 de julio, también en celebración de los 20 años de democracia constitucional en este país, tras la derrota del apartheid en 1994.

Los activistas sociales Richard Mabaso y Sibusiso Vilane -el primer negro africano en conquistar los Tres Polos (Polo Sur, Polo Norte y Monte Everest)- dirigirán la expedición que coincide con la conmemoración del mes de Madiba en Sudáfrica.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Mandela, el foro Bongani Mountain Lodge, la organización Caring4Girls, la Fundación Imbumba, la Asociación Bancaria de África del Sur, y el Departamento de Educación de Mpumalanga.

Mabaso explicó que con la idea pretenden emular la larga caminata de Mandela hacia la libertad, su superación constante y su voluntad ante muy difíciles obstáculos, para al final alcanzar la meta de su vida: justicia para sus compatriotas.

Los foros Trek4Mandela y Caring4Girls aprovecharán el recorrido además para respaldar a niñas estudiantes de niveles primarios, sobre todo en zonas rurales y desfavorecidas, y repartir materiales escolares y sanitarios en colegios de menores recursos.

En su primera aparición pública desde el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz en diciembre último, la exprimera Dama de la República Nosizwe Graça Simbine Machel Mandela deseó suerte a los intrépidos viajeros en su ruta hacia el Kilimanjaro.

En julio, el Gobierno de Sudáfrica celebra el Mes de Mandela y el día 18 fue declarado Día Internacional de Nelson Mandela, quien nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo.

Como parte del lanzamiento nacional de estas conmemoraciones, también la nieta de Madiba Ndileka Mandela inició una campaña de repartición de computadoras en apoyo a alumnos de escuelas secundarias y en honor a su abuelo.