Niega Gobierno egipcio destrucción de mapas de relevancia histórica

0
375
El Gobierno de Egipto negó reportes de medios de prensa según los cuales habría destruido mapas de relevancia histórica, en particular relacionados con la soberanía nacional sobre las islas de Tiran y Sanafir, del Mar Rojo.

Un comunicado del Gabinete aclara que en realidad actualmente se efectúa de conjunto con el Ministerio de Antigüedades un plan de revisión y selección de mapas desactualizados y poco precisos que son empleados en varios sitios arqueológicos de Egipto.

Ese proyecto, aclara el Ejecutivo, no incluye la destrucción de mapas que presuntamente probarían los derechos soberanos de Egipto sobre las dos islas del Mar Rojo.

Al comentar sobre los reportes de prensa al efecto, el Gabinete llama a los periodistas a ser ‘cautelosos y precisos en el momento de difundir noticias que pueden afectar negativamente al Estado y causar desordenes públicos’.

Durante la visita del rey saudita Salman bin Abdulaziz Al-Saud a Egipto el pasado abril, Riad y El Cairo firmaron un documento de delimitación de fronteras marítimas que incluía la devolución a Arabia Saudita de las dos islas, de la entrada del golfo de Aqaba, las cuales fueron entregadas a Egipto en 1950 para su administración.

La decisión gubernamental desató varias protestas en Egipto, presuntamente estimuladas por grupos de la oposición que intentaron aprovechar la ocasión para adelantar sus agendas antigubernamentales.

Aunque la transferencia de soberanía ya fue aprobada por el gabinete saudita, en Egipto el caso se encuentra en los tribunales luego de denuncias según las cuales el acuerdo de delimitación de fronteras es ilegal y contrario a realidades históricas.