NASA amplia investigación sobre potencial para la vida extraterrestre

0
28
La Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) divulgó hoy los resultados de una nueva investigación que amplía enormemente el número de lugares donde se puede encontrar vida extraterrestre.

El estudio concluyó que el calor generado por la atracción gravitacional de lunas formadas por colisiones masivas, podría prolongar la existencia de océanos bajo la superficie de mundos helados en el sistema solar exterior.

La existencia de esas masas de agua resulta vital, ya que ese líquido es imprescindible para sustentar formas conocidas de vida, y los astrónomos estiman que hay docenas de estos mundos.

Estos objetos deben ser considerados como reservorios potenciales de agua y vida. Si nuestro estudio es correcto, ahora pueden existir más lugares en nuestro sistema solar que poseen algunos de los elementos críticos para la vida extraterrestre, dijo Prabal Saxena, del Goddard Space Flight Center de la NASA.

Estos mundos fríos se encuentran más allá de la órbita de Neptuno e incluyen a Plutón y sus lunas.

Se los conoce como objetos transneptunianos (TNO) y son demasiado fríos para tener agua líquida en sus superficies, donde las temperaturas son inferiores a menos 200 grados Celsius.

Sin embargo, hay evidencia de que algunos pueden tener capas de agua líquida debajo de sus costras heladas.

Además de las densidades aparentes que son similares a otros cuerpos que se sospecha tienen océanos subsuperficiales, un análisis de la luz reflejada de algunas TNO reveló la presencia de hielo de agua cristalino e hidratos de amoníaco.