Namibia deberá indemnizar a 3 portadoras VIH esterilizadas contra su voluntad

0
255

Hifikepunye PohambaEl Gobierno de Namibia deberá indemnizar a tres mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad en hospitales públicos por ser portadoras del VIH, según dictó hoy la Corte Suprema de este país.

El tribunal, en una resolución que rechaza el recurso del Ejecutivo y confirma la sentencia de primera instancia, declara al Gobierno responsable de violación de los derechos fundamentales, informó el Centro de Litigación del Sur de África (SALC) en un comunicado emitido en Johannesburgo.

El fallo declara probado que en 2010 las tres mujeres, de entre 20 y 40 años, fueron operadas tras su visita a los servicios de atención prenatal de diferentes hospitales públicos del país, con el objeto de impedir la posible transmisión de la enfermedad al futuro hijo.

La Justicia decidirá ahora la compensación que deben recibir las tres afectadas, que recibieron asistencia jurídica del SALC y la Red para laSalud de las Mujeres Namibias (NWHN) durante todo el proceso legal.

“Es una victoria para todas las mujeres portadoras del VIH, ya que deja claro que los hospitales públicos de Namibia han esterilizado forzosamente a mujeres seropositivas sin su consentimiento”, declaró Jennifer Gatsi Mallet, directora de NWHN, según el comunicado.

“Sin embargo, (el caso de) estas tres mujeres es solo la punta del iceberg”, añadió la activista, quien aseguró que la organización ha documentado decenas de casos de esterilizaciones forzosas.

Para la vicedirectora del SALC, Priti Patel, la decisión del tribunal “tiene consecuencias para las decenas de mujeres seropositivas esterilizadas forzosamente en toda África”, y “envía un mensaje claro a los gobiernos” del continente para que “tomen acciones concretas que acaben con esta práctica”.

El NWHN comenzó a documentar casos de esterilizaciones forzadas en 2007, y desde entonces ha denunciado decenas de casos en hospitales públicos de Namibia y el resto del continente.

La institución acusa al Ministerio de Salud de Namibia de no haber actuado contra estas acciones pese a sus numerosas solicitudes en este sentido.

Según cifras oficiales, más de un 13 por ciento de la población adulta es portadora del VIH en este país de poco más de dos millones de habitantes.

La transmisión sexual es el principal medio de contagio del VIH, que es el causante del sida.