Murió Susannah Jones, la más longeva del mundo

0
418

Susannah Mushatt JonesSusannah Mushatt Jones (Alabama, 1899) , la persona más longeva del mundo, ha fallecido este jueves en Nueva York a los 116 años y 311 días de edad. La triste noticia la ofreció la organización Grupo de Investigación de Gerontología y anunció que la anciana había fallecido mientras dormía en la noche del jueves.

La muerte de Jones sitúa como la persona más anciana del mundo a otra mujer, Emma Morano-Martinuzzi, nacida en Italia el 29 de noviembre de 1899. Ambas eran las únicas personas vivas que habían nacido en el siglo XIX y ahora sólo queda una.

Jones era la tercera de once hijos de unos aparceros y nieta de esclavos. Tras graduarse en secundaria, se trasladó al norte en 1922, a Nueva Jersey y, posteriormente, se marchó a Nueva York, donde trabajó como empleada doméstica y cuidadora, según el Libro Guinnes de los Récords y el Centro Sénior Vandalia de Brooklyn, donde vivía.

Durante sus más de 116 años de vida, Susannah ha podido un sinfín de grandes acontecimientos. Ya estaba viva por ejemplo cuando se hundió el Titanic en 1912, ha sobrevivido a las dos Guerras Mundiales, superó como pudo la Gran Depresión del 29 y es de las pocas personas que puede decir que ha visto a 11 Papas distintos y 20 presidentes de los Estados Unidos diferentes.

Susannah vivía en una residencia de ancianos de Brooklyn. Tenía más de 100 sobrinos, pero la salud le estaba fallando en los últimos años. Estaba ciega, parcialmente sorda, apenas hablaba y necesitaba una silla de ruedas para desplazarse.

Jubilada desde 1965, mantenía que el secreto de su longevidad era quedormía mucho y que nunca había fumado ni bebía alcohol. Además, bromeaba con que no tener marido ayudaba mucho para alargar tanto su vida.

Según el Grupo de Investigación de Gerontología la persona que más años ha vivido en la historia es Jeanne Calment, una mujer francesa que falleció en 1997 cuando tenía 122 años y 164 días. El hombre más anciano del que se tienen registros es el japonés Jiroemon Kimura, que falleció con 116 años en junio de 2013.