Mujeres en Congo Democrático azotadas por la violencia sexual, ONU

0
598

rebellesCada hora al menos dos mujeres y niñas son víctimas de la violencia sexual en la República Democrática del Congo, un flagelo que debe detenerse de inmediato, advirtió el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

En un mensaje a propósito de la Cumbre Global para detener la Violencia Sexual en Conflictos, prevista del 10 al 13 de junio en Londres, Reino Unido, el órgano de la ONU lamentó que sin una actuación urgente, alrededor de 20 mil congoleñas sufrirán de abusos este año.

Según estadísticas del gobierno de ese país africano -obtenidas con el apoyo técnico del Unfpa- en 2012, casi 19 mil féminas fueron afectadas por la violencia de género.

Los datos no recogen toda la realidad que se vive en conflictos como los del Congo, porque muchos casos no son reportados por temor a represalias o vergüenza, precisó el director ejecutivo del Fondo, Babatunde Osotimehin.

De acuerdo con el funcionario, se trata de un problema global que no entiende de nacionalidades, etnias, educación o estrato social.

A nivel mundial, un 35 por ciento de las mujeres experimenta alguna vez en su vida la violencia sexual, ya sea por responsabilidad de su pareja o no, detalló.

Sin embargo, Naciones Unidas considera que en los escenarios de conflicto el peligro se multiplica.

El pasado martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional actuar con determinación contra la violencia sexual y a favor de la igualdad de género.

Llegó el momento de enfrentar un flagelo que azota a millones de mujeres y niñas en el planeta, afirmó a propósito del lanzamiento de una campaña mundial para eliminar esa práctica.