Mujeres angoleñas en congreso de la FDIM en Colombia

0
404
luzia-i-van-dunemUna delegación angoleña liderada por la secretaria general de la OMA, Luzia Inglês Van-Dúnem »Inga», participará en la XVI Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), prevista en Colombia.

La agencia estatal de noticias Angop indica que en ese foro, que se extenderá hasta el día 18 bajo el lema ‘Mujeres unidas por la paz’, Angola, con la vicepresidencia de la FDIM para África en la persona de Inga, traspasará el cargo cumplido tres mandatos.

Según la líder de la Organización de la Mujer Angoleña (OMA), durante todo este tiempo Luanda dio su apoyo de solidaridad a países en conflictos y azotados por catástrofes naturales como la República Democrática del Congo (RDC), Congo Brazzaville y Zimbabwe, así como movilizó más miembros para engrosar la FDIM.

Participan en el cónclave en Colombia delegaciones de Angola, Argentina, Brasil, Filipinas, El Líbano, Guinea Bissau, Mozambique, El Salvador, Palestina, Namibia, Portugal, entre otras.

En este XVI Congreso, Angola abordará el principal papel de la mujer en los avances, conquistas y participación en la política y en el proceso de paz y desarrollo, temas que serán presentados el viernes por Inglês Van-Dúnem.

La FDIM fue fundada en París el 1 de diciembre de 1945 y la OMA se afilió en 1963, en medio de la lucha de liberación nacional.

Según su página web, la Federación Democrática lucha por la emancipación de la mujer y los pueblos, por una sociedad sin explotación ni opresión y la paz en el mundo.

Para cumplir sus objetivos, promueve la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre las mujeres y sus organizaciones en los niveles nacional, regional e internacional.

Estimula los intercambios de experiencias e informaciones, con y entre sus miembros, y coordina sus actividades en los diferentes niveles.

Creada en 1962, en Leopoldeville, actual RDC, la OMA es la mayor organización social angoleña con más de dos millones 500 mil miembros incorporados en 61 mil 858 secciones de base en el interior y exterior del país.

Sus integrantes representan el 51 por ciento del total de militantes del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA).