Mueren mineros sudafricanos al inhalar humo por incendio subterráneo

0
899

mineros sudafricanosCuatro mineros sudafricanos murieron al inhalar gases como anhídrido carbónico, nitrógeno y metano al incendiarse una galería subterránea de una mina ubicada noroeste de Sudáfrica, informaron hoy autoridades de este país.

Los demás trabajadores fueron evacuados, refirió el ministro sudafricano de Recursos Naturales, Mosebenzi Zwani.

La mina de platino donde sucedió el accidente es propiedad de la compañía Impala Platinum Holdings, la segunda empresa de su tipo más importante de este país, y que emplea a unos 53 mil trabajadores para refinar y comercializar, además, níquel, cobre y cobalto.

El sindicato Unión Nacional de Mineros (NUM por sus siglas en inglés) solicitó recientemente a Impala Platinum una mejoría en las condiciones de seguridad de la mina y ahora exige al gobierno sudafricano que esclarezca el origen del fuego, afirmó el secretario del gremio minero, Erick Gcilitshana.

La intoxicación durante un incendio es responsable de las tres cuartas partes pde los fallecimientos relacionados con estos incidentes en las minas sudafricanas, según NUM.

Sudáfrica y Rusia con el 75 y 13 por ciento, respectivamente, producen la mayor cantidad de platino a nivel mundial, un mineral que se extrae junto al Paladio, Rodio, Rutenio, Iridio y el Osmio.

El Platino es extremadamente resistente a la oxidación y a la corrosión, magnífico conductor de la electricidad, poderoso agente catalizador y altamente maleable, y dúctil, por esas condiciones, entre otras, es demanadado por las industrias más avanzadas del mundo.

Se estima que medio millón de personas trabajan en las minas sudafricanas de platino, oro, carbón y diamantes, que sumadas a la agricultura representan la base de la economía de esta nación.