Mueren cinco presos abatidos por la Policía en una cárcel de Zimbabue

0
366

prisión de ChikurubiCinco presos zimbabuenses murieron la semana pasada tiroteados por las fuerzas de seguridad después de que unas protestas por la falta de comida derivasen supuestamente en un intento de fuga, según el vicepresidente del país, Emmerson Mnangagwa.

Las autoridades penitenciarias negaron la semana pasada que se produjese un tiroteo y sólo confirmaron tres muertes, dos por causas desconocidas y una por aplastamiento en una estampida en la prisión de máxima seguridad de Chikurubi.

La oposición, sin embargo, denunció que el Gobierno estaba intentando encubrir la causa de real de las muertes. El vicepresidente ha reconocido ahora que la Policía mató a tiros a cinco presos, según unas declaraciones publicadas el boletín oficial parlamentario.

Mnangagwa ha alegado que un grupo de unos cien reclusos intentaron aprovechar las movilizaciones para escapar, por lo que se hizo necesaria la presencia de antidisturbios. Los presos atacaron entonces a los guardias y a la Policía, que respondieron a tiros.

«Cuando los oficiales sintieron que estaban en grave peligro, dispararon y un preso murió en prisión», ha relatado. Otros cuatro fallecieron posteriormente, ha añadido el vicepresidente, que ha dado por «restaurada» la tranquilidad en la cárcel.