Muere Mandiba a los 95 años

0
511

Nelson MandelaEl Nobel de la Paz Nelson Mandela ha muerto en el hospital a los 94 años este jueves después de que se agravara su delicada salud por una infección pulmonar. El primer presidente negro y democrático de Sudáfrica

Ingresado desde principios de este mes de junio en un hospital de Pretoria, capital del país en el que la mayoría de los ciudadanos le consideran un héroe de la reconciliación y libertad, su salud había empeorado en las últimas 48 horas.

Madiba, como le llaman cariñosamente los sudafricanos, fue ingresado el 8 de junio tras sufrir una recaída en la infección pulmonar que padecía desde hacía tiempo. Ya había estado ingresado en marzo por el mismo problema hasta que fue dado de alta el 6 de abril.

El histórico dirigente luchó durante 67 años contra el régimen racista del «apartheid» (gueto en el idioma de los colonos afrikaans), impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994.

Ante el tribunal que le juzgó por enfrentarse al Gobierno del apartheid, con una posible pena de muerte, Nelson Mandela aseguró:

“He luchado contra la dominación blanca, y he luchado contra la dominación negra. He defendido el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en harmonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar, pero es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Fue condenado a cadena perpetua, aunque finalmente salió en libertad tras 27 años en la cárcel. Recibió el premio Nobel de la Paz en 1993 y un año más tarde fue elegido presidente en las primeras elecciones democráticas del país. Por entonces ya era un anciano de 75 años.

Nunca, nunca y nunca más debe suceder que este precioso país experimente de nuevo la opresión de uno sobre otro”, dijo en su discurso de investidura.

Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here