Muere Ait Ahmet, uno de los héroes de la independencia de Argelia

0
721
Hocine Ait Ahmed
Hocine Ait Ahmed

Hocine Ait Ahmed, uno de los héroes de la cruenta guerra por la independencia de Argelia, ha muerto este miércoles en la ciudad suiza de Lausana a los 89 años de edad, según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias oficial APS.

En los últimos años la salud de Ait Ahmed se había deteriorado significativamente. Padecía numerosas dolencias cerebro-vasculares que el pasado mes de enero afectaron incluso a su habla.

Ait Ahmed fue uno de los fundadores del Frente de Liberación Nacional (FLN) que lideró la lucha por la independencia de Argelia durante más de una década hasta los Acuerdos de Evian, en los que Francia renunció a su colonia.

Con la declaración de independencia de Argelia, en 1962, Ait Ahmed abandonó el FLN y fundó su propio partido político, el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS), convertido ya en una histórica formación opositora.

Ait Ahmed se opuso a los nuevos líderes argelinos, al considerarlos dictatoriales, por lo que llegó a ser encarcelado, sin embargo, logró huir de prisión hacia Suiza, donde ha pasado gran parte de su vida en el exilio.

«Era un símbolo de la independencia de Argelia, así como un respetado líder que abogaba por la democracia», ha dicho un alto cargo gubernamental a la agencia de noticias británica Reuters, bajo condición de anonimato.