Mozambique celebra aniversario 41 de su independencia

0
457

Mhoje_frelimophoto_jpgMozambique celebra el aniversario 41 de su independencia con la mirada puesta en la preservación de la paz, el desarrollo económico y la lucha contra el hambre y la pobreza.

«La etapa que sigue tiene que ver con la producción y el aumento de la productividad, la apuesta por la emancipación económica y en la agricultura tenemos uno de los principales factores de desarrollo de nuestro país», dijo a la prensa el portavoz del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Antonio Niquice.

A propósito de la remembranza por la emancipación, en la cual se incluye el aniversario 52 de la creación del Frelimo (25 de junio), Niquice afirmó que los inmensos recursos naturales descubiertos en los últimos años en el país «serán un importante valor añadido en el alcance de la independencia económica y la creación de prosperidad para la población mozambiqueña».

El mantenimiento de la paz y de la unidad nacional, prosiguió, serán también formas de preservar las conquistas alcanzadas con la independencia del 25 de junio de 1975.

Reconoció que los objetivos pretendidos por el Frelimo con la libertad, como el desarrollo económico y social, y el combate a la pobreza, fueron duramente afectados por la guerra civil de 16 años, que terminó en 1992.

«Nosotros evaluamos de forma positiva los 41 años de independencia, teniendo en cuenta los desafíos que nos impusieron a lo largo de estos años», subrayó el vocero.

Actualmente la zona central de esta nación es escenario de enfrentamientos entre fuerzas de defensa y seguridad, y el brazo armado de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido opositor.

Tras alcanzar una tregua en septiembre de 2014, Renamo aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del Frelimo.

En este escenario, representantes del gobierno y Renamo mantienen conversaciones para organizar el ansiado diálogo de paz entre el presidente Filipe Nyusi y el líder opositor, Afonso Dhlakama.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia.

Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma que puso punto final a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.