Mohamed VI tenía 9 millones de dólares en una cuenta en el HSBC suizo

0
409

Mohamed VIEl rey de Marruecos, Mohamed VI, abrió en 2006 una cuenta en la filial suiza del banco HSBC en la que ingresó más de 9 millones de dólares (unos 7,9 millones de euros) que retiró pocos meses después, según se desprende de los datos obtenidos por el periódico francés ‘Le Monde’. Otros miembros de la familia real alauí también tenían cuentas en Suiza.

Según la investigación de ‘Le Monde’, poco antes de la apertura de la cuenta, recibió 9,8 millones de dólares en concepto de dividendos de la Sociedad Nacional de Inversiones (SNI), el principal grupo empresarial marroquí, controlado al 60 por ciento por la familia real marroquí. Esta cantidad es muy similar a la depositada en el HSBC por Mohamed VI, identificado como cliente 5090190103 en la contabilidad del banco.

La cantidad depositada en la cuenta no es muy importante si se tienen en cuenta que la fortuna de Mohamed VI está estimada en unos 2.100 millones de dólares, pero es un hecho significativo porque la ley marroquí prohíbe a los ciudadanos del país tener cuentas bancarias en el extranjero. Solo la Oficina de Cambio, una institución oficial, puede emitir permisos especiales para legalizar estas cuentas.

Los abogados en París de Mohamed VI, Hicham Naciri y Aurélien Hamelle, no han querido aclarar esta cuestión. «Ni confirmamos ni desmentimos (esta información) que ataca al estricto secreto bancario y a la vida privada de su majestad, puesto que estos elementos atañen a su ámbito patrimonial privado», han explicado en declaraciones a ‘Le Monde’.

«En cualquier caso», han matizado los abogados, «la apertura de cualquier cuenta bancaria en el extranjero se ha realizado respetando estrictamente la normativa marroquí».