Mineros huelguistas amenazan con extender protestas en Sudáfrica

0
442

platine LonminEl sindicato sudafricano Asociación de Trabajadores Mineros y de la Construcción (Amcu) amenazó con una marcha frente a la Embajada de Reino Unido en Johannesburgo y con intensificar la huelga masiva en el sector del platino.

La organización laboral dirigida por Josep Mathunjwa entregó este jueves un nuevo memorando de demandas a los directivos de las minas Lonmin, Impala Platinum y Anglo American, empresas con un porcentaje de capital británico.

El gremio Amcu, que no pertenece a la federación progubernamental Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), inició la protesta desde el 23 de enero junto con una exigencia de duplicación de sueldos hasta mil dólares mensuales.

Las patronales han rechazado en cuatro ocasiones diferentes variantes de la misma demanda, y subrayaron que se trata de un pedido exagerado, no realista, y en discordancia con la rentabilidad de la industria y el mercado actual.

Estas compañías no pueden controlar a nuestros minerales y menos aún poner las manos sobre Amcu. No nos vamos a retirar, ni le debemos a nadie una disculpa. Seguiremos entonando la misma canción por nuestros salarios, proclamó Mathunjwa.

El líder sindical adelantó que para la próxima semana planean llevar a cabo una movilización general, con marchas y mítines, frente a la sede de la Alta Comisión Británica (embajada) en la provincia de Gauteng.

La dejación de labores de casi 50 mil mineros en el norte del país está costando millones de dólares a la economía nacional y ha sido criticada por Cosatu, miembros del gobernante Congreso Nacional Africano y el propio presidente Jacob Zuma.

Gremios afiliados al Consejo Nacional de Sindicatos (Nactu) anunciaron que podrían convocar otra huelga en solidaridad con la protesta que Amcu lidera desde hace más de 10 semanas en las provincias Limpopo y North West.

Nactu integra a una veintena de agrupaciones obreras minoritarias, pero este anuncio sobre la movilización adicional podría complicar más el ya complejo panorama laboral en el norte del país.

Es la primera vez que los tres principales productores de platino de la nación austral se han visto perjudicados por una huelga al mismo tiempo.

Sudáfrica es el hogar de alrededor del 80 por ciento de las reservas globales del metal y genera más de dos tercios de la producción primaria de ese producto en el ámbito internacional.

Sin embargo, la industria ha sido golpeada desde hace dos años por protestas de los mineros, un débil mercado de ventas, y repuntes en los precios de la electricidad.