Millones de subsaharianos pagaron sobornos en el último año

0
486

SobornoCerca del 38 por ciento de la población de África subsahariana, 75 millones de personas, pagó sobornos entre marzo de 2014 y el actual año refirió un informe difundido hoy por organizaciones internacionales.

Las coima se pagaron fundamentalmente para evadir multas policiales, evitar conflictos jurídicos o para tener acceso a servicios básicos como la luz eléctrica y el agua potable, según las entidades que hicieron el estudio, Afrobarometer y Transparency International.

Esos organismos independiente realizaron la investigación en 28 países de la aludida región, pero no informaron el monto monetario pagado.

Ambas organizaciones aseguraron que el 58 por ciento de quienes residen al sur del Sahara percibe que la corrupción está al alza en sus respectivos países y, sienten que carecen de recursos para hacerle frente.

Los ciudadanos de Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Ghana son quienes tienen una percepción más negativa acerca de la escala de la corrupción en sus territorios.

Entre las instituciones más corruptas están la Policía, la justicia y el sector privado.

La situación llega a su extremo negativo en Liberia, una de las naciones más afectadas por el brote de ébola en África occidental, donde se estima que siete de cada diez personas sobornaron a funcionarios públicos.

En tanto los habitantes de Botswana, Lesoto, Senegal y Burkina Faso, reconocen que en sus países se hacen progresos para terminar con los sobornos.

La región de África subsahariana es una de las zonas más deprimidas del mundo a pesar de sus inmensas riquezas naturales.

Esa área 24 mil 521 kilómetros cuadrados ocupa la mayor extensión del continente africano y presenta muchos desafíos.

Entre esos males estan el subdesarrollo, guerras internas, impacto del cambio climático, migraciones, entre otros.