Miles de egipcios fluyen por paso fronterizo desde Libia

0
487

Egyptiens coptesPor lo menos 15 mil egipcios se había sumnado hasta en la madrugada al éxodo desde Libia depués que una milicia islamista recomendara que se marcharan para evitar represalias.

El número mayor atraviesa por el paso fronterizo de Salloum, abierto al tráfico sólo hacia Egipto, cuyas autoridades decretaron una prohibición de viajes hacia Libia.

Acorde con estimados oficiales entre 500 mil y 900 mil egipcios trabajan en su vecino del oeste en labores agrícolas y de servicios y sus remesas a familiares son uno de los pilares de la economía de su país.

La advertencia siguió al bombardeo a comienzos de la semana pasada por las fuerzas aéreas libia y egipcia contra 13 posiciones de Estado Islámico (EI) en la localidad fronteriza de Derna donde el grupo radical anunció su irrupción en la escena del vecino país.

El fin de semana pasado una avión comercial egipcio viajó a Túnez para comenzar la repatriación de cerca de cuatro mil personas que entraron a ese país huyendo de posibles ataques de EI, notorio por sus métodos expeditos a la hora de erradicar a quienes considera sus opositores.

Los ataques, que costaron decenas de bajas a EI fueron una represalia anunciada del Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi por la decapitación de 20 cristianos coptos egipcios a manos de EI en una fecha imprecisa.

El lunes pasado el presidente Abdel Fattah El Sisi, dirigió una alocución al país en la cual aclaró que Egipto no ataca países extranjeros y que el ataque contra posiciones de EI fueron un ejercicio de derecho a la defensa, consagrado en la Carta de la ONU.

EI es el movimiento islamista que ocupa zonas en Iraq y Siria tiene seguidores además en Argelia, Túnez, Egipto, Yemen y estados del Sahel, los países africanos que colindan con el sur del Sahara y es visto como una amenaza inminente por países del sur de Europa.