Mes de África, tema semanal destacado en prensa sudafricana

0
601

african-dayEl inicio de la jornada de celebraciones por el Mes de África figura entre los temas más destacados aquí en la semana que concluye hoy.

El ministro de Arte y Cultura, Nathi Mthethwa, anunció el programa de actividades durante la inauguración el martes de un seminario internacional sobre patrimonio, efectuado en el centro Maropeng, en la Cuna de la Humanidad, en la provincia de Gauteng.

Las opciones incluyen conferencias y coloquios sobre la historia de África y el impacto que tiene sobre el presente y futuro, con énfasis en la juventud.

Uno de los aspectos que más resaltó la prensa fue el anticipo de que entre las personalidades que asistirán a los festejos del Mes de África, está el premio Nobel de Literatura, el profesor nigeriano Wole Soyinka, quien dará una conferencia en Gauteng.

Mayo fue declarado el Mes de África, por la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963.

Este año los festejos los identificará la consigna «La construcción de un África mejor y un mundo mejor: Por la paz y la amistad».

Entretanto, el seminario sobre patrimonio reunió a más de 60 académicos, profesionales de esta rama (incluidos los órganos consultivos), funcionarios de gobierno y representantes de las comunidades locales, así como asociados del sector privado.

Bajo el tema «Patrimonio Mundial de África. Pensando en el futuro» los expertos debatieron por dos días los retos y desafíos en la conservación y manejo del rico legado del continente.

Sin conservación y el conocimiento del pasado, nuestro sentido de pertenencia es incierto, el presente parece sombrío y el futuro desconocido, enfatizó el ministro al inaugurar el seminario, en ocasión también del décimo aniversario del Fondo del Patrimonio Mundial Africano.

Otro tópico noticioso fue la divulgación de las lamentables cifras de muertos en las carreteras del país entre los festivos del Día de la Libertad, el 27 de abril, y el 1 de Mayo, cuando al menos 237 personas perdieron la vida.

También captó la atención de los medios la situación en la comunidad de Vuwani y pueblos aledaños, en Limpopo, donde 17 escuelas, así como comisarías policiales, transportes municipales, entre otros objetivos, fueron incendiados.

Los residentes del lugar llevaron su lucha a las calles después de perder una demanda ante un Tribunal Superior para que Vuwani permanezca dentro de la municipalidad Makhado.

Al responder en el Parlamento al debate sobre el voto del presupuesto de la Presidencia, Zuma condenó la violencia en Vuwani. «Toda la nación está en shock por tales sucesos», expresó al subrayar que «nadie debe permitir que se destruya y se ponga en peligro el futuro de nuestros hijos y de nuestro país».