Menos delitos en Sudáfrica por medidas de contención por Covid-19

0
130

El índice de delitos disminuyó en Sudáfrica respecto al 2019, gracias a las medidas de limitación de movimiento y venta de licores por la cuarentena vigente para combatir la Covid-19, reveló hoy el ministro de Policía, Bheki Cele.

Analizando los delitos y comparando la primera semana de la cuarentena (desde fines de marzo) con el mismo período en 2019, Cele confirmó que los casos de homicidio habían caído de 326 a 94, dijo el portavoz del Ministerio, Mathapelo Peters.

El análisis realizado, aún preliminar, agregó, apunta también a una reducción de los casos de violación e 699 a 101; los de asalto con la intención de infligir daños corporales graves de dos mil 673 a 456, y los delitos de trío (robos de autos, robos en casas y en negocios ) bajaron de ocho mil 853 a dos mil 98.

El secuestro de automóviles o camiones, robos de negocios y en casas, que se agrupan como crímenes de trío, recordó Peters, son posiblemente los más violentos, en los que los perpetradores suelen estar armados con armas de fuego ilegales.

Cele también constató una disminución en el número de quejas formuladas contra los agentes del orden, que fueron altas durante los primeros días de cierre de cuarentena.

Esa baja refleja, en criterio del ministro, que las personas ahora están comenzando a comprender las medidas de restricción de movimiento y están cumpliendo con las regulaciones vigentes.

Sin embargo, acotó, los índices de violencia de género, delito considerado por la Policía como un flagelo en el país, permanecen altos.