Medio millón de personas con viviendas afectadas en Mozambique

0
52

Más de 500 mil personas aún habitan en viviendas destruidas o dañadas por los ciclones Idai y Kenneth que azotaron Mozambique a principios de este año, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En una evaluación sobre la situación tras las catástrofes, el organismo aseguró que más de 77 mil mozambiqueños viven en nuevos sitios de reasentamiento.

Las cifras fueron publicadas a raíz de la visita de dos días al país del director general de la OIM, António Vitorino, encaminada a apoyar la respuesta humanitaria después de esos fenómenos que cobraron la vida de cientos de personas.

‘Todavía queda mucho por hacer’, afirmó Vitorino quien urgió a continuar la asistencia humanitaria y se comprometió a apoyar al pueblo y trabajar junto a las autoridades mozambiqueñas y organizaciones humanitarias en el proceso de recuperación de los más de 1,8 millones de afectados.

Desde marzo, la OIM ayudó a más de 280 mil personas con materiales de primera necesidad y suministros de socorro, según confirmó.

Este martes Vitorio visitará Beira, provincia de Sofala, una de las áreas muy perjudicadas, así como Mandruzi, un sitio de reasentamiento para familias desplazadas, acompañado por autoridades locales.

La víspera discutió la cooperación continua con el país, en una reunión con el presidente, Filipe Nyusi; además, sostuvo encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores, José Condugua Pacheco, y la viceministra del Interior, Helena Mateus Khida.