UNEA-2: Producción de alimentos causa pérdida de la biodiversidad

0
603

UNEA-2Los sistemas actuales de producción de alimentos provocan el 60 por ciento de la pérdida de biodiversidad a nivel global, declaró hoy aquí la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2).

Estos métodos son ineficientes e insostenibles y producen el 24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, alertó el Panel Internacional de Recursos (IRP, por sus siglas en inglés), durante su intervención en la Asamblea.

La pérdida de biodiversidad es consecuencia de la deforestación para la agricultura, la sobrexplotación de caladeros y la contaminación de suelos y acuíferos. A lo que se suma el impacto del cambio climático producido por el uso de combustibles fósiles.

El actual copresidente del IRP, Janez Potonick señaló que estos procesos constituyen grandes problemas para la seguridad alimentaria.

Según el comunicado de la UNEA-2, la población mundial se incrementó cuatro veces más en el último siglo, por lo tanto, el uso de los recursos naturales es 34 veces mayor, convirtiéndose en una amenaza para el medio ambiente.

Unido a esto, el sistema alimentario actual crea una situación paradójica en la que 800 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y otros dos mil millones tienen sobrepeso, indicó el IRP.

Por ello, será necesario que los gobiernos adopten medidas para modificar las formas de producción de alimentos y, al mismo tiempo, a cambiar los hábitos de consumo.

El panel de expertos en este tema instó a los 193 Estados Miembros de la ONU a transformar todos los eslabones de la cadena de suministros, desde la producción hasta el transporte y la venta, para reducir la huella ecológica y combatir el hambre.

Asimismo insistió en la necesidad de reducir el consumo de productos que requieren un uso intensivo de recursos como la carne.

Para lograr estos objetivos debe apostarse por cadenas de suministro regionales teniendo en cuenta el impacto ambiental de las formas de alimentación actual, concluyó el informe.

La segunda sesión de la UNEA-2, se desarrolla en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en esta capital y culminará el 27 venidero con el lanzamiento de un informe temático de la ONU, a nivel global, sobre la salud y el medio ambiente.