Sudáfrica tiene un creciente programa de energía renovable

0
346

tina-joemat-pettersson1Sudáfrica cuenta con un creciente programa de energía renovable, el cual se enriquecerá con un nuevo proyecto de mil 500 megavatios de energía solar, según se anunció aquí.

La ministra de Energía, Tina Joemat-Pettersson, informó la víspera a los periodistas en la Conferencia Internacional de Energía Renovable (Sairec 2015) que el proyecto se pondrá en marcha en la provincia de Northern Cape y se suma a otros ya divulgados.

En junio, Joemat-Pettersson dio a conocer 13 proyectos que en su conjunto suministrarían alrededor de mil 84 megavatios adicionales de electricidad a la red nacional, bajo presión por la escasa capacidad de generación existente en el país.

Necesitamos urgentemente mejoras en los niveles de vida. El Informe Especial World Energy Outlook proporciona una imagen completa del sector energético en África subsahariana y sus perspectivas de futuro en el contexto global, apuntó la ministra.

«Esta situación -subrayó- varía ampliamente en toda la región. Pero en el África subsahariana, solo 290 millones de sus 915 millones de personas tienen acceso a la electricidad».

Explicó que el número de los que no tienen acceso a este bien va en aumento. «Nuestros esfuerzos para proporcionar la electrificación está ganando impulso, pero se superaron por crecimiento de la población», añadió.

En Sudáfrica, solo el plan de energía solar entregará una cuarta parte de la energía renovable en 2030, afirmó recientemente el ministro de Comercio e Industria, Rob Davies.

Davies aseguró que esta nación africana cuenta con el programa de energía renovable más grande del continente y uno de los mayores del mundo.

Sairec 2015 concluye mañana. Esta es la sexta ocasión que se realizan reuniones similares, pero es la primera vez que tiene por escenario un país africano.

Con anterioridad se celebraron en Bonn, Alemania (2004); Beijing, China (2005); Washington, Estados Unidos (2008); Nueva Delhi, India (2010), y Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (2013).

En esta oportunidad asisten más de tres mil 600 delegados de 82 naciones, una cifra muy superior a los cálculos iniciales.