Sudáfrica recibe a grupo de expertos cubanos en agua

0
374

cuba-sudafricaministraUn grupo de 34 expertos cubanos en agua se encuentra hoy en Sudáfrica en cumplimiento de un acuerdo bilateral entre los dos países sobre la cooperación en los ámbitos de la gestión de recursos hídricos.

Los profesionales trabajarán en Pretoria, así como en las zonas rurales de la nación donde hay una escasez de habilidades, indicó la ministra de Agua y Saneamiento, Nomvula Mokonyane, al darles la bienvenida.

Algunos de ustedes laborarán en lugares remotos donde el pueblo más cercano está a 70 kilómetros de donde vivan, subrayó.

Ingenieros civiles, eléctricos, hidráulicos y mecánicos, así como especialistas en riego y drenaje, fueron contratados para prestar servicios en Sudáfrica durante dos años, según establece el convenio rubricado el pasado año.

Cuba es un país pequeño de un gran corazón, expresó la ministra al reiterar que «los sudafricanos no olvidarían los muchos soldados cubanos que sacrificaron sus vidas en Angola y Namibia en aras de la libertad de las naciones del sur de África».

Recordó Mokonyane la pasión del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en su determinación «por liberar a nuestros pueblos».

La funcionaria resaltó además, la presencia de los médicos antillanos que han venido al país «para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo».

Señaló Mokonyane que esto es parte del desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre Sudáfrica y Cuba.