Seychelles lanza millonario proyecto para proteger ecosistemas

0
137

El gobierno de Seychelles lanzó un proyecto de 31 millones de dólares para proteger sus ecosistemas marinos, costeros y terrestres, informaron hoy fuentes oficiales.

La Representante Residente del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Amanda Serumaga, explicó que el plan se centrará en mejorar la gestión y la conservación no solo de los ecosistemas agrícolas y los bosques de tierras altas, sino también de los ecosistemas costeros y marinos.

El PNUD, de conjunto con el gobierno de Seychelles, financiarán el denominado ‘Ridge to Reef’, que se implementará durante seis años. De acuerdo con Serumaga, la gestión sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad de la isla también garantizará algunos de los medios de vida de los residentes locales.

La iniciativa también está diseñada para reducir las amenazas a la biodiversidad globalmente significativa, mediante el fortalecimiento del sistema de áreas marinas protegidas del país y la reducción de los impactos negativos en la tierra en esos ecosistemas.

El Secretario Principal de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Alain Decomarmond, añadió que el proyecto tendrá un componente de alcance comunitario muy fuerte, y educará al público en general.

Habrá participación de asociaciones y de jóvenes. Hay recursos en el proyecto para garantizar que haya suficiente educación a conciencia para todos los grupos, explicó.

Entre las acciones concretas está prevista la replantación de árboles y otras plantas en áreas montañosas, mientras que en la costa, el proyecto apunta a crear áreas especialmente protegidas para que las tortugas pongan sus huevos durante la temporada de reproducción.

El archipiélago de 115 islas ubicado en el océano Índico, frente a África Oriental, alberga varias playas, arrecifes de coral y reservas naturales, además de animales exóticos, como las tortugas gigantes de Aldabra, por lo que es un destino turístico muy demandado.