Sequía y temperaturas de hasta 40 grados en partes de Sudáfrica

0
504

cambio-climatico1Temperaturas máximas que rondan los 37 grados centígrados se pronostican para en esta capital, en una semana seca y muy caliente en Sudáfrica.

El Servicio Meteorológico emitió una alerta de «persistentes altas temperaturas», fundamentalmente en regiones del norte del país, incluyendo las provincias de Limpopo, Gauteng, Mpumalanga y North West.

Hay zonas donde los barómetros podrían tocar los 40 grados y hay «una muy pequeña posibilidad de lluvia», precisó meteorología.

La situación es más difícil por la intensa sequía que afecta al territorio nacional, la peor desde 1997, advierten los expertos.

Los daños ya se sienten aquí. La cantidad de trigo producido en Western Cape, considerado el granero del país, ha registrado mínimos históricos.

Hay agricultores de vegetales y trigo a lo largo de la costa oeste sudafricana que han cosechado menos de un tercio de su producción media, poniendo una enorme presión sobre la industria de granos, reseñan medios locales.

Las condiciones de sequía son atribuibles al fenómeno climático conocido como Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno se refiere a un periódico calentamiento y enfriamiento del océano Pacífico en los trópicos, que incide en gran parte de África, Medio Oriente, India, sureste asiático, Australia y América, regiones en las que vive la mitad de la población mundial.

Los científicos dicen que este fenómeno impulsa una marcada variabilidad en las precipitaciones, producción agropecuaria, ecosistemas y enfermedades en muchas partes del mundo.

Cuando El Niño está activo, sube la temperatura y se reducen las lluvias en algunas regiones, mientras que en otras ocurre todo lo contrario.

El Servicio Meteorológico sudafricano confirmó que este período de El Niño es el más grave desde la década de 1950.