Secretario general de ONU convoca a los jóvenes para cumbre climática

0
98

El secretario general de ONU, António Guterres, expresó que confía en que los jóvenes empujen a las generaciones más longevas para salvar el planeta y el futuro, y los convocó a una póxima Cumbre.

La cita en cuestión es la Cumbre Juvenil sobre el Clima, a celebrarse el 21 de septiembre, que pretende reunir a activistas de ese grupo etario de todo el mundo en el edificio de Naciones Unidas, en Nueva York.

Espero ver a los jóvenes en la sede de ONU para discutir de acción climática, escribió el secretario general en su cuenta oficial en Twitter y compartió un enlace con la convocatoria al evento.

Para darle oportunidad a la mayor cantidad de jóvenes de participar, la ONU anunció -además- el lanzamiento de 100 ‘Boletos Verdes’, los cuales financiarán el viaje y otros gastos, en particular a personas de los países menos desarrollados, y que puedan asistir a la Cumbre.

Los interesados deben enviar sus solicitudes hasta el 19 de julio para que sean considerados para los ‘Boletos Verdes’.

Esas solicitudes serán evaluadas por un panel dirigido por la enviada especial del secretario general de la ONU para la juventud, Jayathma Wickramanayake.

Los boletos buscan asegurar que los jóvenes de todas las regiones del planeta tengan una oportunidad equitativa y realista de participar en la Cumbre del 21 de septiembre.

Ese evento reunirá a jóvenes innovadores, empresarios, agentes de cambio y activistas para mostrar soluciones, intercambiar ideas y desarrollar redes, así como ocupar su lugar en el escenario internacional junto a los responsables de la toma de decisiones, señala la convocatoria.

Las nuevas generaciones también podrán implicarse en las actividades en ONU desde sus propias comunidades, a través de una variedad de oportunidades de participación virtual y digital: de tal forma, seguirán desempeñando su papel para impulsar la acción climática global, añade el texto.

Además, la Cumbre Juvenil sobre el Clima se desarrollará unos días antes de la Cumbre sobre Acción Climática -el 23 de septiembre-, para la cual el secretario general de la ONU pidió a los líderes mundiales venir con planes concretos con el fin de abordar esa problemática, y no solo con discursos.