Roban alijo de cuernos de rinocerontes en Sudáfrica

0
563

cuernos de rinocerontesLadrones se llevaron un cargamento de cuernos de rinocerontes de un almacén institucional en Mpumalanga, Sudáfrica, con un valor en el mercado ilegal de casi cinco millones de dólares.

Curiosamente, estas mismas astas habían sido cortadas a los animales preventivamente para evitar la cacería furtiva que está diezmando a los grandes mamíferos en las praderas del sur africano.

De acuerdo con una comunicación de Parques Nacionales de Sudáfrica y el Buró Policial de Investigaciones Especiales, los malhechores cercenaron una caja fuerte para llegar hasta 112 piezas con un peso total de 80 kilogramos.

Los asaltantes solo tomaron los artículos relacionados con rinocerontes y no tocaron valiosos objetos de marfil, fusiles y municiones, que estaban en el mismo cuarto de seguridad.

Más de mil de estos paquidermos fueron cazados ilícitamente el año pasado, tendencia que representó un aumento del 50 por ciento respecto a 2012. La mayoría de los cuernos son vendidos en Asia a precios exorbitantes.

El Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, un ecosistema del tamaño de Israel calificado por la UNESCO como tesoro mundial de la biosfera, se ha convertido en epicentro de la escalada en la cacería de estos grandes cuadrúpedos. Desde enero último, un total de 293 rinocerontes fueron muertos o mutilados en la nación austral, con casi la mitad de los ataques en el Parque Kruger, que comparte una larga frontera con Mozambique.

Bajo términos legales el rinoceronte negro sudafricano se considera en peligro de extinción y el blanco permanece en la categoría de especie amenazada. Este país tiene una población de 20 mil animales.