Recaudan 6,4 millones de euros para reconstrucción de isla de Fuego

0
434

isla de FuegoEl gobierno de Cabo Verde recaudó hasta finales del pasado año cerca de 6,4 millones de euros para reconstruir la isla de Fuego, afectada por una erupción volcánica, informa hoy la agencia de noticias PANA.

Según el presidente del consejo directivo del Gabinete de Reconstrucción de Fuego (GRF), António Nascimento, de tales ingresos se financiaron algunos proyectos en 2015 y se dejaron para este calendario unos tres millones de euros.

Entre las acciones realizadas por el GRF destacan la rehabilitación de 110 viviendas, distribución de cestas básicas y pagos de renta a afectados por la erupción, suministro de agua, energía y transporte, desembolso y acceso a consultas y medicamentos.

También el Gabinete, que coordina el apoyo a las víctimas y el proceso de reconstrucción de áreas dañadas, distribuyó terrenos, elaboró el Plan de Necesidades Post-Desastre (PDNA) y definió nuevo asentamiento de local, donde serán construidas las nuevas casas para los damnificados.

Nascimento indicó que además se rehabilitó la carretera del interior del Té de las Calderas, localidad prácticamente destruida por las lavas.

PANA asegura que la erupción volcánica del 23 de noviembre de 2014, que duró 88 días, afectó sobremanera a Té, lo que obligó a la evacuación de 964 personas y un total de 260 casas de los poblados de Portela y Bangaeira quedaron consumidas por las materias fundidas e incandescentes que bajaron de los cerros.

En dos centros de acogida (Monte Grande, Achada Furna) y en casas arrendadas fue colocada la población afectada.

La última erupción en la isla de Fuego ocurrió en 1995 y se extendió durante un mes.

En aquella ocasión tres mil personas perdieron sus hogares, destruidos por las lenguas de lava expulsadas por el volcán.

Cabo Verde es un archipiélago de origen volcánico formado por 10 islas frente a las costas de Senegal y con una población cercana a los 500 mil habitantes.