Nuevas medidas para proteger a elefantes

0
313

Parc national ZakoumaLa Cumbre Internacional del Elefante fue clausurada hoy en Botswana, sur de África, con acuerdos anunciados como claves para detener el tráfico ilegal de marfil y la cacería furtiva de estos paquidermos.

Expertos y delegados gubernamentales de una decena de países acordaron en Gaborone, la capital botswanesa, refrendar 14 medidas profilácticas, una de ellas será pedir consultas ante Naciones Unidas para clasificar a los atentados contra la vida silvestre en el rango de los delitos graves.

Ecologistas integrados a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomendaron, además, la fundación de programas e instituciones interestatales con la meta de proteger de manera sostenible las poblaciones de elefantes africanos.

La UICN advirtió sobre la urgente necesidad de más cooperación policial internacional contra la delincuencia organizada, para la asistencia jurídica mutua, la incautación y el decomiso de activos y la extradición de elementos criminales responsables de actos contra la vida silvestre.

El paquete de nuevas medidas fue ratificado por representantes de Gabón, Kenya, Níger, Zambia, Vietnam, Filipinas, Malasia, China y Tailandia, entre otras naciones afectadas por la caza ilegal o el tránsito de mercancías ilícitas.

Las opciones y oportunidades para contrarrestar el creciente comercio ilegítimo de marfil se están terminando, si no detenemos la marea ahora, las futuras generaciones condenarán nuestra falta de voluntad para actuar, subrayó el presidente de Botswana, Ian Khama.

Es el momento de que África y Asia sumen fuerzas para proteger a esta especie universalmente valorada y muy necesaria, agregó el mandatario, citado por la prensa sudafricana.

Otras normativas acordadas incluyen involucrar a las comunidades que viven con los elefantes en su conservación y el fortalecimiento de las leyes nacionales para asegurar sentencias máximas contra cazadores sin licencia.

La UICN recordó que 2011 mostró los más altos niveles de caza furtiva y tráfico de marfil en 16 años, con alrededor de 25 mil de estos grandes mamíferos muertos en el continente, una tendencia que en 2012 no mostró signos de disminución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here